Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/simarico/public_html/templates/ammon/features/jstools.php on line 63

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/simarico/public_html/templates/ammon/features/jstools.php on line 64
Manejo en sitio de residuos peligrosos

Simari


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/simarico/public_html/modules/mod_page_title/mod_page_title.php on line 16

Contribuimos en el desarrollo del pais con tecnologia de punta e infraestructura ambiental.

Manejo en sitio de residuos peligrosos

Nuestra organización, cuenta con las Autorizaciones 09-I-46-16 para el Manejo en Sitio de Residuos Peligrosos, lo que nos permite realizar operaciones de reclasificación, desincorporación, acondicionamiento, cuantificación, drenado, trasvasado, acondicionamiento de equipo, acondicionamiento en tambores, supersacos o contenedores especiales, empaquetado, desensamblado, estibado y compactado de recipientes y equipos que contienen o contuvieron Residuos Peligrosos a excepción de los explosivos, radioactivos o aquellos expresamente generados por el Sector Hidrocarburos regulados por la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Lo anterior nos permite vigilar que el manejo de los Residuos Peligrosos se lleve a cabo dentro de un marco de calidad y seguridad que no pongan en riesgo la integridad del personal, las instalaciones del cliente, la infraestructura de SIMARI y el medio ambiente. Asegurándonos que todos los Residuos Peligrosos que se acondicionen para su transportación, cumplan los requisitos de la normatividad, esto es, que los recipientes utilizados sean los adecuados, se encuentren en buenas condiciones y se garantice que durante su traslado no van a sufrir algún daño o provocar algún incidente.

Dentro de las familias de Residuos Peligrosos autorizados para su acondicionamiento en Sitio se encuentran:

20.1 RESIDUOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioterios, centros de enseñanza e investigación, principalmente que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Estos residuos son regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 e incluyen la sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, los residuos no anatómicos y los objetos punzocortantes.

El acondicionamiento de los R.P.B.I. en el origen consiste en controlar los riesgos para la salud y facilitar las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento externo y tratamiento, sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades al interior de las instalaciones del cliente.

El personal de SIMARI se encarga de verificar que se suministren los insumos tales como bolsas rojas y amarillas, contenedores de punzocortantes, carritos recolectores, realizar la recolección interna de los residuos, su correcto almacenamiento dentro de las instalaciones del cliente, así como la limpieza y desinfección de estas, la supervisión del adecuado transporte de los residuos y vigilar el buen estado de los contenedores.

20.2 SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO

Los clorofluorocarbonos (CFC’S) y los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC’s) se desarrollaron en EE. UU. en el siglo 20, fueron utilizados como refrigerantes, en la fabricación de espumas de plástico y en la producción de refrigeradores y congeladores hasta principios de 1990, cuando se descubrió que estos gases clorados dañan la capa de ozono. Los CFC’s no son tóxicos, ni flamables y son muy estables, lo que los hizo ideales para su uso en aparatos para los hogares. Sin embargo, es su estabilidad la que crea problemas ambientales actualmente.

El daño generado por los CFC’s y los HCFC’s se debe a las malas prácticas ejecutadas por técnicos y profesionales quienes durante años e incluso actualmente liberan los gases refrigerantes a la atmósfera porque no saben qué hacer con ellos. Las malas prácticas se siguen implementando con los gases considerados de nueva generación como el R-410A, creados para sustituir a los CFC’s y a los HCFC’s, ya que no contiene cloro, sin embargo, tiene valores de Potencial de Calentamiento Global (PCG), lo que implica una influencia en el efecto invernadero.

Hay que tomar en cuenta que sin importar cuál sea el tipo de gas refrigerante que se utilice, se debe evitar hacer uso negligente de éste al dejarlo escapar a la atmósfera, ya que esta capa de gas acumula cada día múltiples partículas de contaminantes las cuales dificultan que parte de la radiación solar recibida por la Tierra sea reemitida al espacio, por lo que permanece en la atmósfera generando un sobrecalentamiento del planeta.

SIMARI ha desarrollado el manejo en sitio de gases refrigerantes provenientes de equipos de refrigeración y aires acondicionados. La mejor opción para un refrigerante contaminado o mezclado es destruirlo mediante la incineración.

20.3 RESIDUOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS (RAEE)

La diversidad y la antigüedad de los materiales que se encuentran presentes en los residuos eléctricos y/o electrónicos y las diferentes opciones de recolección, hacen que sea difícil contar con una composición detallada de los materiales de manera general para todo el universo de dichos residuos.

Estos residuos cubren un amplio espectro de productos que incorporan tanto sustancias valiosas (por ejemplo, metales no preciosos: hierro, acero, cobre, aluminio, etc; metales preciosos: oro, plata, paladio, platino, etc., de plástico) como sustancias peligrosas (por ejemplo vidrio con plomo, mercurio, cadmio, baterías, retardantes de flama, los clorofluorocarbonos y otros refrigerantes con un alto potencial de impacto ambiental), tienen el potencial de generar impactos ambientales negativos significativos si reciben un manejo inadecuado.

Los residuos peligrosos eléctricos y/o electrónicos requieren una especializada recolección, transportación, tratamiento y disposición final para evitar la emisión de sustancias nocivas y recuperar de manera eficiente las materias primas valiosas.

SIMARI ha desarrollado una serie de pasos para manejar estos residuos de manera ambientalmente segura enviando dichos residuos eléctricos y/o electrónicos hacia diversos y distintos procesos de tratamiento que permiten lograr las soluciones más sostenibles para el reciclaje de materiales deseables.

20.4 BIFENILOS POLICLORADOS, COMPUESTOS CLORADOS Y/O ORGANOHALOGENADOS

SIMARI tiene amplia experiencia en el manejo de los BPC’s o Askareles, así como en el tratamiento de todos aquellos compuestos clorados y organohalogenados, tanto en su manejo y transporte, como en el método de destrucción por incineración de hasta 47,500 ppm, es decir, hasta un contenido no superior al 4.75 % en cloro y obteniendo una eficiencia de destrucción y remoción de 99.9999% manteniendo los niveles permitidos para la emisión de partículas y contaminantes orgánicos establecidos en la NOM-133-SEMARNAT-2015.

Por sus características térmicas, dieléctricas, de no-inflamabilidad, su principal utilización fue como líquido aislante en transformadores, capacitores y equipos para transferencia de calor; sin embargo, su capacidad de resistencia al fuego hizo que su uso se extendiera más allá de su propósito inicial. Abarcando aplicaciones tales como fluidos hidráulicos, pigmentos para pinturas, tintas para impresión, balastras, ceras de piso, plastificadores en resinas y hules.

20.5 LAMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO

En el mercado existen varios tipos de lámparas que contienen mercurio: lámparas fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio a alta presión, de descarga de Alta Intensidad, lámparas de luz de mezcla, halogenuros metálicos y lámparas de sodio a alta presión. Todas las lámparas fluorescentes contienen mercurio elemental, y su contenido aproximado en un tubo de 120 cm es de 15 a 25 mg.

Los residuos de lámparas fluorescentes son considerados como peligrosos por sus características, ya que cuando los tubos de lámparas fluorescentes se rompen, liberan de su interior vapores de mercurio mezclado con argón, altamente tóxicos que afectan peligrosamente a la salud humana y al ambiente; con la posibilidad de contaminación de los cuerpos de agua, superficial y subterránea (infiltración de lixiviados), del suelo, aire y seres vivos. Los elementos más frecuentes de contaminación de suelos provocados por la mala disposición final de los residuos de lámparas fluorescentes, son los metales como el mercurio, zinc, níquel, cadmio, plomo y manganeso. El peligro potencial, ha causado que las instituciones ambientales pongan atención al manejo adecuado de estos residuos.

SIMARI, cuenta con el equipo denominado The Bulb Eater® Lamp Crusher, el cual cuenta con un sistema de trituración compacto montado directamente sobre los tambores metálicos. Su funcionamiento se basa en succionar la lámpara, a causa de la presión generada por una bomba de vacío, y al mismo tiempo fracturar con el conjunto rotatorio de cadenas. Dispone de una cámara de filtración de mercurio con uso de carbón activado, el cual captura y neutraliza los vapores de mercurio generados durante el proceso de trituración.

Tritura las lámparas de cualquier longitud y forma, convirtiéndolas en vidrio 100 % reciclable, capturando el 99.99 % de los vapores generados, tiene una capacidad de destrucción de 1,350 lámparas de 1.22 m de longitud y cuenta con un panel de control el cual proporciona al operador del equipo el monitoreo continuo de 7 aspectos del funcionamiento del mismo, para una mayor seguridad en la operación.

20.6 RESIDUOS PELIGROSOS QUIMICOS

El manejo de sustancias químicas, consideradas como Residuos Peligrosos, debe apegarse a los criterios definidos para los Residuos Peligrosos químicos establecidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los Residuos Peligrosos.

El éxito en el manejo de residuos peligrosos químicos requiere del concurso de los distintos niveles de dirección y operación, así́ como de toda la estructura organizacional de SIMARI.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos peligrosos son “aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio”. Para su manejo, los residuos peligrosos generalmente se dividen en tres grandes grupos: químicos, biológicos y radioactivos.

Los residuos peligrosos químicos incluyen una amplia gama de materiales como productos químicos comerciales que son desechados, los residuos de proceso y las aguas residuales. Algunas sustancias químicas y mezclas de éstas son consideradas como residuos peligrosos si presentan al menos una de las características, bajo las condiciones señaladas en los numerales 7.2 a 7.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

Estas características definen los criterios que hacen que un residuo sea considerado peligroso, sin olvidar que hay sustancias o residuos químicos que puede implicar riesgos a la salud y al ambiente, aunque que no se establezcan en las reglas y normas. Esto se evalúa constantemente en las actividades de manejo en sitio antes de recolectar y acondicionar un Residuo para su traslado a las instalaciones de tratamiento, ya sean propias o de terceros.

Oficinas

Manuel López Cotilla
No. 835 Colonia del Valle
México, D.F., C.P. 03100
Tel. y Fax: 56 82 58 76
www.simari.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Planta

Av. Central Norte No.1,
Lote 5, Manzana 832,
Parque Industrial Tepeji, Tepeji del Río de Ocampo Edo. de Hgo, C.P. 42890,
Tel: 01-773-731-03-20

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subir