La incineración de los residuos es una práctica muy antigua realizada en sus inicios con métodos rudimentarios, como lo era el simple hecho de prenderle fuego al montón de hojas secas. Estas prácticas con el tiempo se volvieron altamente contaminantes, por lo que fueron gradualmente sustituidas por procesos más complejos y eficientes, hasta llegar a los modernos y avanzados sistemas de incineración que existen en la actualidad.
SIMARI cuenta con una de las Plantas de Incineración más avanzadas y eficientes de Latinoamérica localizada en Tepeji del Río, Hidalgo, con una capacidad actual de destrucción de 35 toneladas por día, autorizada para destruir todos los Residuos incluidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, los Residuos establecidos en el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en el artículo 35 del Reglamento de la misma Ley y en el apartado 6.3 de la NOM-052-SEMARNAT-2005, considerando la excepción de los Residuos Explosivos, Radioactivos y Compuestos Clorados Persistentes y Bioacumulables por encima de 47,500 ppm.
Diagrama de proceso
El proceso ha sido diseñado para operar en forma continua las 24 horas del día y los 365 días del año. Normalmente se pueden recibir y descargar al mismo tiempo hasta 4 Tractocamiones. La trituración y alimentación de residuos se realiza dentro del área de proceso, mientras que la destrucción del residuo se lleva a cabo en las cámaras de incineración, localizadas en el exterior, en la parte posterior de la Planta.
El proceso de incineración se realiza en un equipo de aire controlado, especialmente diseñado para Residuos Peligrosos, los cuales, una vez triturados, se destruyen a temperaturas que oscilan entre los 1800°F y 2200°F en la Cámara Primaria y cuya masa se reduce en un 96%, generando cenizas inertes, las cuales se envían a un confinamiento controlado en forma periódica.
Esta eficiencia se logra gracias al piso vibratorio refrigerado por agua, que garantiza la destrucción homogénea de los residuos, cuyo desempeño, al igual que el de todos los equipos que componen el sistema de incineración, es monitoreado y controlado automáticamente. Sin embargo, cada Jefe de Turno ha sido capacitado para controlar y corregir cualquier anomalía desde del cuarto de control.
Todos los gases resultantes del proceso de Incineración son lavados por un lavador de gases húmedo, de chorro invertido (Scrubber), el cual fue diseñado, construido y garantizado por Monsanto Enviro-Chem Dynawave. Este tipo de lavadores de gases exceden los criterios de diseño requeridos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA).
Posteriormente, la corriente de vapor saturado proveniente del Lavador de Gases Húmedo, se canaliza a través de un Condensador, el cual tiene por objeto eliminar la humedad del vapor, convirtiéndolo en vapor seco, el cual una vez mas, es canalizado hacia un Colector de Polvos integrado por 264 bolsas, con limpieza automática; equipo que garantiza la captación de micro partículas suspendidas en la corriente gaseosa antes de ser expulsadas por medio de un ventilador de tiro inducido hacia la atmósfera.
Manuel López Cotilla
No. 835 Colonia del Valle
México, D.F., C.P. 03100
Tel. y Fax: 56 82 58 76
www.simari.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Central Norte No.1,
Lote 5, Manzana 832,
Parque Industrial Tepeji, Tepeji del Río de Ocampo Edo. de Hgo, C.P. 42890,
Tel: 01-773-731-03-20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.